original 1

Featured

Firmado el convenio colectivo de Marroquinería, Cueros Repujados y Similares

UGT FICA ha firmado hoy el  convenio marco estatal  en la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP)

 

En el Convenio firmado destacan los siguientes puntos:

  • Garantía de una subida salarial de 11.5% a lo largo de los 3 años de duración.
  • Revisión de 1% de subida con Respecto al IPC real cada año de vigencia y con carácter retroactivo.
  • Creación de un nuevo plus de tarde que supone una subida durante el presente convenio de 1716 euros para aquellas personas que trabajen en turno de tarde.
  • Aumento del plus de absentismo de 470 a 750 euros anuales y con revisión trimestral.
  • Se incorpora la no absorción ni compensación de los conceptos de convenio para los salarios inferiores a 25000 euros.
  • Se crea la figura del delegado de medio ambiente.
  • Se potencia el porcentaje de contratos indefinidos mediante un aumento en la duración del contrato por circunstancias de la producción según la plantilla indefinida.
  • En éste convenio el salario mínimo interprofesional es equivalente al salario base y si lo superara se tomará el SMI cómo nuevo salario base.

El acuerdo se ha firmado en SIMA-FSP una fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social Seguridad Social, sus recursos son de naturaleza pública. Tiene encomendada la gestión de instrumentos como por ejemplo: la mediación, el impulso a la negociación, la mediación preventiva y el arbitraje. Durante 2021 (último dato) la Fundación SIMA-FSP ha tramitado un total de 467 procedimientos que han afectado a 2.511.646 personas trabajadoras. Gracias a esta mediación se ha llegado a acuerdo en un 33% de los procesos, evitando así procesos judiciales más perjudiciales para las partes implicadas y otro tipo de acciones como huelgas o movilizaciones que siempre generan más tensión para la posterior negociación. Esta fundación y otras del mismo ámbito son criticadas y despojadas de su presupuesto cuando gobierna un partido de derechas porque no quieren que los trabajadores podamos llegar a acuerdos satisfactorios y prefieren que un juez nos imponga las condiciones laborales.