original 1

La asamblea de delegados y delegadas de UGT FICA ratifica el preacuerdo alcanzado para el convenio del metal de Valencia
Featured

La asamblea de delegados y delegadas de UGT FICA ratifica el preacuerdo alcanzado para el convenio del metal de Valencia

El principio de acuerdo, con vigencia para cuatro años, establece incrementos salariales del del 3% para los años 202, 2024 y 2025, y del 2,5% para el año 2026, con claúsula de revisión salarial para asegurar el poder adquisitivo 

La asamblea de delegados y delegadas del sector del metal de UGT FICA en Valencia celebrada esta mañana ha ratificado el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes con la patronal para renovar el convenio colectivo de la provincia de Valencia.

Los principales puntos principales del preacuerdo ratificado por la asamblea se resumen en:

  • Vigencia 4 años. 2023 al 2026

  • Incrementos salariales:

    • 2023: 3%

    • 2024: 3%

    • 2025: 3%

    • 2026: 2,5%

En cuanto a la cláusula de revisión salarial, a diferencia del AENC, no estará topada en un punto, sino en un porcentaje de la diferencia entre el IPC final y el Incremento pactado para cada uno de los años, independientemente del resultado anual del IPC.

En caso de que exista una desviación desmesurada, como ha pasado estos últimos años, estos porcentajes asegurarían un mayor poder adquisitivo.

Los porcentajes pactados son: para el año 2023, el 75%°; para los años 2024 y 2025, el 80%; y para el año 2026 el 100%.

El mismo principio de acuerdo recoge, la creación de comisiones de transición justa. movilidad sostenible, estrés térmico. prevención e IT, igualdad e inclusión, métodos y tiempos y mayores derechos de información en cuanto a las ETT y centros especiales de empleo y concreción del inicio de los permisos al primer día laborable siguiente al hecho causante.

Con estas medidas se pretende modificar el texto del acuerdo y adaptarlos a la realidad de la Industria.

La ratificación del principio de acuerdo, que ha sido posible gracias a la implicación de todos nuestros delegados y delegadas, conlleva la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 27 de junio y 4 y 6 de julio.

Es de esperar que, tras este preacuerdo, las negociaciones del convenio del metal de Castellón se desbloqueen igualmente y las patronales del sector tomen nota de la de Valencia y apuesten por alcanzar unas condiciones dignas también para los y las trabajadoras del metal de la provincia de Castellón.